domingo, 7 de abril de 2019

El regalito del Pepe y del Ñato a Tabaré



Con motivo del cumpleaños 75 del entonces electo Presidente de la República Dr. Tabaré Vazquez, el Presidente de la República en esos momentos, José Mujica y el entonces Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, le obsequiaron la designación del General  Guido Manini Ríos como nuevo Comandante en Jefe del Ejército.

La ceremonia de entrega del regalo se realizó en la sede del Comando General del Ejército el 2 de febrero a 17 días del cumpleaños del futuro mandatario.

Es miembro de una familia política de tradición colorada, fundadores del riverismo, sector reaccionario absolutamente antibatllista del Partido Colorado. Su abuelo Pedro Manini Ríos y su padre Carlos fueron altos funcionarios de la dictadura de Gabriel Terra en la década de los 30s. Posteriormente Carlos Manini Ríos ocupó cargos ministeriales durante el gobierno del derechista y represor Jorge Pacheco Areco en los 60s (gobierno en el cual asesinan a los primeros mártires estudiantiles de la época), para posteriormente ser embajador en Brasil durante los años de la dictadura, entre otras perlas de su dilatada trayectoria política. Guido, también es hermano del empresario Hugo Manini Rios, fundador del grupo de ultraderecha en los 60s y 70s Juventud Uruguaya de Pie (JUP), participante del escuadrón de la muerte e involucrado en el asesinato del 11 de agosto de 1972 del joven trabajador y estudiante militante de izquierda Nelson Santiago Rodríguez Muela.

Esta designación se corresponde, además y sobre todo porque el Gral. Guido Manini Ríos es integrante de la Logia de los Caballeros de Artigas. En 1973 Eleuterio Fernández Huidobro encabezó reuniones con integrantes de esta Logia, cuando estaba preso en el Batallón Florida e incluso dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que estaban libres, entraban y salían de dicho cuartel. Llegaron a acuerdo en un programa de cinco puntos que fueron volanteados por integrantes del Ejército en todo Montevideo. Esto se acabó cuando otros sectores del Ejército se enteraron de estas negociaciones que dirigía el Cne.l Trabal, a éste lo mandaron de Agregado Militar a Paris y meses después lo ejecutaron en la capital francesa.

Pero Fernández Huidobro como buen caballero de dos apellidos y militar frustrado ha mantenido enhiesto su palabra y sus compromisos contraídos, aunque estos no tengan absolutamente nada que ver con el programa del Frente Amplio, de la política sobre las Fuerzas Armadas votadas en los Congresos del Frente Amplio, de las cuales, hasta se reía.

Ahora tenemos un "facho" dirigiendo el Ejercito del gobierno del Frente Amplio.

Por eso nada de investigaciones de los "Desaparecidos"
Nada de juzgamiento a militares que participaron en torturas y asesinatos.

Si misas con citación oficial y uniforme de gala.

Gracias Ñato y Pepe por este regalo, que no es solo para Tabaré sino que es una afrenta a todo el pueblo uruguayo.


Juan Santini

No hay comentarios:

Publicar un comentario